Lisandro ÁBREGO
Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y doctorando en Epistemología e Historia de la Ciencia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.Profesor Adjunto ordinario de la cátedra de Alfabetización Académica en la Universidad Provincial de Ezeiza y Jefe de trabajos Prácticos de la cátedra de Política Educativa en la UNLZ.Desarrolla tareas de investigación en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología, y en el campo de la política educativa.Se desempeña como docente en diferentes institutos de formación docente y ha desarrollado tareas de docencia en la educación Domiciliaria y Hospitalaria con estudiantes del nivel secundario.
Rodolfo ARAUJO
Profesor de Enseñanza Media Normal y Especial en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1981). Licenciado en Ciencias de la Educación c/orientación en Planeamiento Educacional. Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1982). Carrera completa del Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba. Curso de post-grado completo de Actualización Académica para Profesores de Profesorado en Pedagogía. Universidad Nacional de La Plata. Ex becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ex becario de la Fundación Japón. Ex investigador en el área del planeamiento educativo. Univ. Nac. de Lomas de Zamora. Profesor en instituciones de Enseñanza Superior, universitaria y no universitaria (públicas y privadas). Profesor en instituciones de Enseñanza Media privadas. Cargos directivos desempeñados en instituciones de enseñanza superior no universitaria y de enseñanza media (públicas y privadas). Asesor independiente. Participante en Congresos y Jornadas. Disertante en cursos y jornadas de capacitación docente.
Victoria ARROCHE
Doctora en Filosofía (UBA-2015). Tesis doctoral titulada “La influencia de la doctrina causal neoplatónica en la teoría política medieval: la Monarchia de Dante Alighieri”. Profesora de Filosofía (UBA-2004). Antigüedad docente: 10 (diez) años. Auxiliar en Historia de la Filosofía Medieval en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el 1 de octubre de 2007 hasta el 15 de marzo de 2013. Jefa de trabajos Ciclo Básico Común Programa UBA XXII de la Universidad de Buenos Aires, en la materia “Introducción al pensamiento científico”. Pertenece al grupo de investigación UBACyT 2014-2017: La legitimación del poder en la teoría política medieval. Dirigido por el Dr. Francisco Bertelloni. Últimas participaciones en Congresos en 2014 de las I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Medievales de la SEFM. En 2013 en el Congreso en Docencia Universitaria organizado por la Universidad de Buenos Aires. Últimas publicaciones: 2014- Imperium: Naturalidad y divinidad del Imperium en el Libro III del De concordantia catholica de Nicolás de Cusa, Manuductiones, Ed. Aschendorff Verlag, Alemania, pp. 135-152. ISBN 978-3-402-15994-1 2013- “La noción de principium y sus fuentes en el De Beryllo de Nicolás de Cusa” en Actas I del XIV Congreso latinoamericano de filosofía medieval: continuidad y rupturas (Fernández Walker, G., Jakubecki N. y Lértora Mendoza, C. eds.), Buenos Aires, ed. FEPAI, 2013, 1era ed., pp. 279-294. ISBN: 978-950-9262-66.
Pablo BANA
Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia. Licenciado en Historia. Diplomado en enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. Trabaja como docente en el ISFD 41 de Almirante Brown. Forma parte del Equipo Técnico Regional (ETR) de la Región Educativa Nº 5 de la Provincia de Buenos Aires, desde 2011 hasta la fecha. Actualmente trabaja en el equipo del Ciclo de enseñanza de las Ciencias Sociales del Instituto Nacional de Formación Docente y forma parte del equipo de coordinación del módulo Historia de la Sociedad y la Cultura Argentina Contemporánea, que forma parte de la Especialización en problemáticas de la Ciencias Sociales y su Enseñanza dictada por el Instituto Nacional de Formación Docente en el marco del programa «Nuestra escuela». Ha participado como expositor en congresos y tiene trabajos publicados acerca de diversos temas referentes a la historia, la cultura y la educación.
Julián BARBIERI
Prof. (UBA), Lic. (UBA), Mag. (UNQui) y Doctorando (UBA) en Filosofía; Lic. en Ciencia Política (UBA); Especialización en Ciencias sociales y Humanidades, con mención en Sociología (UNQui). Docente de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Superior de Formación docente Nro. 41. Libros publicados: De que hablamos cuando hablamos de Valores (Paidos 2008), Dicotomías éticas: el debate Comunitarismo-Universalismo en la historia de la Filosofía (Eudeba 2015), La Cuestión social desde tres perspectivas dialécticas: Hegel, Marx y Adorno (Biblos 2020). Participación en UBACyT, Psicoanálisis y Filosofía (UBA 2013-continua). Últimas ponencias en congresos: UBA (2019) X Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. Tema: Locke y Hume: sobre el origen del gobierno civil; UBA (2018) X Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología. Tema: Del yo desvinculado a la República procedimental. UBA (2017) IX Congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología Psicología. Tema: La crueldad misericordiosa del ethnos liberal. UBA (2017) V Jornadas internaciones de Hermenéutica. Tema: Crítica politológica a una hermenéutica literaria del peronismo. UBA (2014) VI Congreso de Investigaciones de la Facultad de psicología.Tema: Ontología y psicoanálisis en “Eros y civilización”. / UNMdP ( 2011) V Congreso Marplatense de Psicología. Tema: Ética comunitarista y sujeto moral. / UNMdP (2010) V Congreso Marplatense de Psicología Tema: Dicotomías éticas.
Gastón BASILE
Doctor en Letras: Otorgado por la Universidad de Buenos Aires. Áreas: Filología Clásica; Historia Antigua; Análisis del Discurso. Título de la tesis: “De extranjeros y bárbaros: a través del espejo de Heródoto”. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Letras: Diploma de Honor. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Letras: (con orientación en Letras Clásicas) Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor. Otros Estudios Realizados:Seminario de Doctorado: “La polis griega clásica: entre imperialismo y autonomía. El modelo del Siglo IV A.C.” a cargo del Prof. Dr. César Fornis, dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, agosto de 2006. Seminario de Maestría: “Economía y sociedad en la Antigüedad” a cargo del Dr. Julián Gallego y el Dr. Carlos García Mac Gaw, dictado en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Seminario de Doctorado: “Gramática sistémico-funcional y análisis del discurso: las relaciones interdependientes”, a cargo del Dr. Salvio Martín Menéndez, dictado en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Actividad laboral: Universidad de Buenos Aires. Departamento: Lenguas Clásicas. Cargo: Profesor adjunto. Área de desempeño: Filología Clásica. / Universidad de Buenos Aires. Cátedra/Materia: Lengua y cultura griega I a V. Auxiliar de Primera Categoría. Dedicación parcial. Área de desempeño: Filología Clásica. Actividades en Investigación: Miembro del Proyecto UBACyT ID (2014-2017) Interdisciplinario (Filosofía, Letras, Ciencias Políticas) GC (Grupo Consolidado) “Las Lenguas de la Autoridad: Problemas y polémicas de la traducción, de Roma al Renacimiento”; Miembro del Proyecto UBACyT (2010-2014) gc: El mito de la Edad de Oro en la Comedia Antigua”, dirigido por la Dra. Diana Frenkel. Participación como investigador formado.
Andrés BRENNER
Profesor en Filosofía y Pedagogía, egresado del Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica. Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en Sociología, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de “La escuela como práctica política”, publicado por AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Argentina) en noviembre de 2011. Ha publicado múltiples artículos en el área de filosofía y sociología, en particular orientados hacia la educación, dentro de un pensamiento liberador y decolonial, tanto en revistas especializadas como en libros colectivos. Investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde marzo de 2001 y continúa. Ha participado como expositor en diferentes jornadas y congresos en Argentina y países del Mercosur. Ha sido consultor técnico pedagógico en la Dirección de Educación Superior y en el Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires entre 1988 y 1991. Tiene a su cargo cátedras en el nivel terciario para la formación de docentes en el área de sociología y filosofía. Dentro de su currículum le agrada mencionar que trabajó hasta junio de 2013 en el área de filosofía, con dos grupos de alumnos de sectores populares en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires, que fueron su cable a tierra (tuvo que dejarlos a partir de su jubilación)
Ignacio CRUCHAGA
Profesorado de Ciencias Sociales e Historia recibido en el 2007 (ISFD N 41). Licenciatura en Enseñanza de la Historia recibido en el 2015 (U. CAECE). Licenciatura en Historia -en progreso- (UBA). Titular de la cátedra de Historia Antigua desde el 2009. Autor de un articulo periodístico “Francisco Seguí. El hombre y la hazaña” publicado en la Gaceta Browniana. Miembro del Consejo directivo del Instituto nacional Browniano desde el 2011
Martín CHARA
Profesor en Filosofía (I.S.F.D N° 41). Estudios de posgrado en la Universidad de Morón. Docente en nivel secundario y terciario. Asistente y expositor en diversas jornadas y congresos.
Javier DIAZ
Profesor de enseñanza media y superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2012). Diploma de Honor UBA. Estudios de posgrado: Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en progreso). Experiencia en actividades docentes en instituciones públicas y privadas de enseñanza de nivel medio y secundario en la provincia de Buenos Aires (desde 2010 a la fecha). Docencia e investigación en historia en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2012 a la fecha): Cátedra “Problemas Mundiales Contemporáneos” (carrera Historia). Asistente y participante en congresos, jornadas, talleres, y conferencias afines al campo de las ciencias humanístico sociales en general y al campo de la historia e historiografía en particular (Jornadas Interescuelas de Historia, Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, Jornadas de Historia Cultural e Intelectual, entre otros). Participación en proyectos y actividades de investigación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Experiencia en actividades docentes en nivel superior terciario no universitario (desde 2014 a la fecha): profesor titular en “Historia Mundial Siglo XX” e “Historia Mundial I” del profesorado en Historia y en “Historia Moderna” del profesorado en Filosofía (Instituto Superior de Formación Docente N° 41). Estudios en lengua extranjera: “Capacitación Superior en Inglés” (AACI) y “First Certificate in English” (Universidad de Cambridge). Estudios secundarios en “Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt” (2001).
Gabriel GENISE
Profesor en Filosofía (UBA), docente de la Universidad de Buenos Aires, del ISFD Nro 41 y de Seminarios especiales dedicados a la filosofía de Friedrich Nietzsche. Asistente y ponente en diversos congresos sobre filosofía Antigua y Moderna. Redactor de artículos sobre su especialidad en diversas revistas del area.
Graciela GONZALEZ
Profesora en Psicopedagogía, ConSuDEC, 1982; Especialización en Enseñanza de Psicología, Circuito E, U.B.A, 2001; Licenciada en Calidad de la Gestión Educativa, USAL, 2002; Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes, UNQui, 2008. Desempeño laboral actual: Regente del Instituto Superior de formación Docente nº 41 de Adrogué, Alte.Brown, Pcia de Buenos Aires; Profesora del Espacio de Construcción de la Práctica Docente I en el 1er año del Profesorado en Ciencias Sociales, ISFD41; Profesora del Espacio de Especialización por Niveles y Campo de la Subjetividad y las Culturas en el ISFD y T nº 35, E. Echeverría; Profesora de Psicología del desarrollo y del Aprendizaje I, en el Instituto Corazón Inmaculado de María, Lomas de Zamora. Investigaciones realizadas: “Representaciones iniciales y finales acerca del rol docente de los alumnos-becarios del ISFD nº 41 de Alte.Brown”- Tesis final de la Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes. Directora: Nancy Larrañaga. Año 2008; “Prácticas institucionales inclusivas y estrategias personales de permanencia en la formación docente inicial en los profesorados para el Nivel Secundario desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso en el ISFD nº41 del partido de Alte. Brown.” Investigación nº 706 en el marco de la convocatoria del INFD: “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas 2009.” Periodo 2009 – 2011; “Modelo 1 a 1 y estrategias de enseñanza en la Educación Secundaria: un estudio exploratorio en escuelas de la pcia. de Buenos Aires ubicadas en diversos contextos culturales y socioeducativos.” Investigación nº 1229 en el marco de la convocatoria del INFD, “Conocer para incidir en las prácticas pedagógicas 2011.” Periodo 2011 – 2013.
Jorge IBAR
Licenciado en Teología Dogmática (Pontificia Universidad Gregoriana – Roma – Italia). Profesor de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Filosofía (ISFD Nro. 41). Estudios en Psicologia social (Escuela de Psicología Social “Pichon Rivière”). Postítulo en Educación en Contexto de Encierro –en curso- ISFD Nº 18. Licenciatura en Ciencias de la Educación –en curso- (UNQui) Datos laborales: Representante LegaldelInstituto Tecnológico San Bonifacio (Obispado de Lomas de Zamora); Profesor suplente de Perspectiva Filosófico Pedagógica 2 en las carreras de Ciencias Naturales y FilosofíaISFD Nº 41 – Almirante Brown; Profesor suplente de Filosofía en las carreras de Magisterio, Educación Inicial y Profesorado de Educación Física (ISFD Nro. 18)
Alejandra LUGONES
Licenciada en la Enseñanza de la Historia (CAECE); Profesora de Historia (ISFD Nº41); Maestra Elemental de Inglés (Cultural Inglesa); Profesora Adscripta en Historia de Grecia (ISFD Nº41); Posgrado en “Constructivismo y Educación” (FLACSO); Actualización Académica para profesores de Profesorado. Universidad de La Plata (1998 a 2001). Cursos: Seminario de Filosofía “Origen y decadencia del espíritu griego: Dionisos y Sócrates”. Dirección General de Escuelas (108 horas) 1994; Seminario de Filosofía “El uso de los placeres: una erótica de la verdad” ISFD Nº41; Jornadas de Historia Económica. Universidad de Quilmes. 1998; Ciclos de la Historia: De Mayo a Caseros. Los primeros actores políticos. Primer cuatrimestre 2008; El mundo islámico, desde su aparición en el siglo VII hasta las revueltas sociales (2011): Visión crítica de una fe y una cultura. Por Ricardo H. Elía. 2011. Universidad Torcuato Di Tella. Publicaciones: Historia. La Edad Moderna. La Edad Contemporánea y la Argentina hasta 1831. Para segundo año del Ciclo Básico, Escuelas de Comercio y Educación Técnica. ISBN Nº950-534-100-8 Editorial A. Zeta (1982); Historia. La Edad Contemporánea y la Argentina desde 1831 a 1982. Para tercer año del Ciclo Básico, Escuelas de Comercio y Educación Técnica. ISBN Nº950-534-028 Editorial A. Zeta (1983); San Martín “de memoria”. Consideraciones acerca del héroe en la historia y en la escuela. ISBN Nº987-518-056-4. Editorial Dunken. Docencia: Multiplicador en la Enseñanza de la Historia (CIE de Almirante Brown); Docente a cargo de la apoyatura a Directivos durante la Capacitación (DGyC); Docente Capacitador de los Cursos Nº799/398/y 569 de la Red Federal de FDC; Historia Mundial 1 (Segundo año Profesorado de Historia); Historia de la Edad Media (Segundo año del Profesorado en Filosofía); Espacio de la Práctica Docente (Tercer año Profesorado de Historia); Espacio de la Práctica Docente (Cuarto año Profesorado de Historia); Historia Mundial Contemporánea (Primer año Polimodal); Sociología (Tercer año Polimodal); Historia de Grecia (Segundo año del Profesorado de Historia).
Miguel NESPRIAS
Doctorando en Filosofía (UBA). Tema: «La noción de concepto y la figura de Jesús en la filosofía religiosa de Hegel». Profesor en Filosofia (UBA). Asistente docente –durante varios años- en las cátedras de Conrado Eggers Lan, Andrés Mercado Vera y Amelia Podetti. Ex docente en universidades nacionales y privadas. Ex docente en colegios secundarios. Estudios complementarios en Alemania. Autor de traducciones, artículos y reseñas en revistas especializadas. Actualmente docente en el ISFD 41. . Como referencia general de trabajos escritos valgan como ejemplos: a) Reseña de la traducción y comentarios de Conrado Eggers Lan a la Apología de Socrates de Platón. Eudeba; b) Artículo bilingüe castellano-ingles, «Justicia y sabiduria o sobre un recuerdo en homenaje a Leibniz (Noticia en pro de la Philosophia perennis)» en VOCATIO AD IUSTITIAM, año II, Nº5; c) Traducción directa del original alemán de Romano Guardini, «Acerca del significado de la melancolía» en Alcmeon, AAP Nº39
Estela POTENZA
Artista plástica. Licenciada en enseñanza de las artes combinadas (UNLa.). Profesora de Filosofía (ISFD N°41). Profesora de Arte en Artes visuales y Maestra Municipal de Dibujo (IMAV Lomas de Zamora). Trabaja como docente en nivel primario y secundario en las materias de Educación Artística, Filosofía y Arte. Docente a nivel terciario en la cátedra de Estética. Ha participado en diversas exposiciones desde 1994 a la actualidad. Disertante en el Seminario “Las Artes Visuales y la Identidad Cultural”, Centro Cultural de la Cooperación; Departamento de ideas visuales. Capital Federal. Menciones y premios dentro de la labor artística.
Pedro NESPRIAS
Profesor de Filosofía, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como profesor en el nivel medio de la Provincia de Buenos Aires y como tutor de cursos de capacitación virtual (PROCAE-Instituto Nacional de la Administración Pública). Actualmente tiene a su cargo cursos en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (UBA) y en el Instituto Superior de Formación Docente Nro. 41 de Almirante Brown, e integra el equipo técnico del Proyecto “Objetivos de Desarrollo del Milenio” en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Presidencia de la Nación).
Natalia SUAREZ
Licenciada en Psicología (UBA); Especialista en Ciencias sociales y humanidades (Mención: Filosofía social y política) (UNQui); Post titulo en Formación docente (Instituto pedro Goyena); Especialización en Construcción socio histórica de la subjetividad (UBA). Asistente y ponente en diversos congresos de la especialidad. Docente del ISFD Nro. 41 y colegios secundarios de la zona sur.
Noemí VINO