Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles

Equipo CIPE 2017

Martes y jueves de 17 a 21 hs.
Lic. Franciso Goncalves da Costa Lima
Prof. Alejandra Villalba
Nos encontrarás en la cabina frente al buffet
Cartelera CIPE
Tareas
Objetivos CIPE

Los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles tienen como objetivos:

1. Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes, docentes y directivos que promuevan el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles contemplando ingreso, permanencia y egreso.
a. Promover acciones orientadas al mejoramiento académico según diagnóstico institucional, haciendo especial énfasis en talleres de escritura y lectura que enriquezcan su formación, o algo así.
b. Articular las acciones referidas al acompañamiento de las trayectorias estudiantiles con los equipos directivos y docentes, en particular proyectos de tutorías entre pares.
c. Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles en articulación con los diversos actores institucionales.
d. Colaborar en la organización y participar en los cursos introductorios,charlas u otras instancias destinadas a ingresantes, teniendo en cuenta la propuesta presentada por el INFoD y las necesidades y características jurisdiccionales e institucionales.
e. Promover estrategias de difusión referida a la gestión de los Estímulos Económicos, Estímulos Económicos para Pueblos originarios y Beca Compromiso Docente.
f. Articular y promover en la Institución líneas de acción nacionales y jurisdiccionales.
2. Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones.
a. Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en la vida institucional.
b. Colaborar en la organización de Jornadas Institucionales del Dispositivo de Fortalecimiento Institucional, promoviendo la participación de los estudiantes en la planificación y autoevaluación institucional.
c.  Desarrollar proyectos que fortalezcan y enriquezcan el capital cultural y social de los futuros docentes con impacto en la comunidad.
d. Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
e. Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.
3. Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o Ministerio Nacional, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

Excelente actividad hoy en el ISFD N°41

con la presentación de la película «Tierra Golpeada».

Con la presencia de la autora y directora del film Celeste Helmet debatimos y reflexionamos sobre la problemática política – social – ambiental de Paraguay, Argentina y Sudamérica.

Los Talleres de Educación Ambiental “Identidad, Espacio Y Territorio” son una propuesta formativa del Espacio Institucional de Políticas Estudiantiles. Los mismos buscan aportar a la construcción de posicionamientos pedagógicos que permitan a la comunidad educativa tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que se establecen entre seres humanos y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.

A partir de la observación para pensar la creación y la transformación de los espacios verdes urbanos, los talleres tendrán un formato teórico-práctico que buscarán vincularnos con la comunidad de manera transformadora ante las necesidades ambientales y de mejora del entorno.

Atte. Alejandra Villalba